Xixón no tiene lo que se merece

Hace quince años no me interesaba el cine. Mi cerebro estaba ocupado por la música, las giras, las grabaciones… Xixón además era una ciudad donde rara vez se proyectaba alguna película fuera del circuito comercial y donde las antiguas salas de cine eran un recuerdo del pasado, sustituidas por grandes complejos en centros comerciales. El cine, el buen cine, era cosa de Madrid o Barcelona. Era mediados de los años noventa.

Entonces tocaba en Manta Ray. Y un buen día nos llamó José Luis Cienfuegos, un tipo alto, delgado, siempre de negro y con gafas de pasta, esas que con el tiempo se convertirían en tótem de una generación de jóvenes con inquietudes culturales. No lo conocía personalmente pero había coincidido con José Luis en alguna sala de conciertos de aquel Xixón Sound que estremeció a la ciudad o quizás en alguna excursión por la noche xixonesa de la que seguro que ni él ni yo nos acordamos. Y nos propuso participar en un disco homenaje al cine español, editado por el Festival de Cine que él dirigía y al que hasta entonces no había prestado demasiada atención. Se trataba de un disco de colaboraciones, donde músicos del incipiente movimiento musical asturiano de los años noventa colaboraban con artistas de la generación de los ochenta. De aquella idea maravillosa surgió El Crack, una lectura mantarayesca de la banda sonora de la película de Garci que supuso el pistoletazo de salida de nuestra colaboración con Javier Corcobado que culminaría con el disco Diminuto Cielo.

Un par de años más tarde volvimos a recibir una nueva llamada de José Luis. Y de nuevo una de sus geniales ideas: nos propuso organizar un concierto en el Teatro Jovellanos durante el Festival de Cine. Se trataba de investigar en la obra de los grandes compositores de bandas sonoras como Henry Mancini, Ennio Morricone o Howard Shore y pasarlas por el tamiz de Manta Ray, ofreciendo un espectáculo de imágenes y sonido en el que el artista Ramón Isidoro se ocupaba de la escenografía y nosotros de la parte musical. Score, así se llamaba el espectáculo, fue un concierto inolvidable que quedó plasmado en un disco del mismo nombre.

Ensayamos ese concierto, uno de los más importantes de nuestra carrera, durante cuatro meses. Y como sprint final nos pasamos los primeros días del Festival ensayando mañana y tarde con los músicos y las colaboraciones que participaban en el proyecto. Cuando terminaban los ensayos, como no tenía nada mejor que hacer y disponía de un pase del Festival, me metía en una sala de cine casi al azar. Recuerdo la proyección de La Chica de la Fábrica de Cerillas de Aki Kaurismäki, director al que ese año homenajeaba el Festival de Cine. Aquella película me abrió las puertas a una forma distinta de entender el cine y en las sucesivas ediciones del Festival me ocurrió lo mismo con Abbas Kiarostami, Larry Clark o Harmony Korine. Y empecé a ser un incondicional del Festival Internacional de Cine de Xixón. Ya no iba a las salas al azar sino aconsejado por mi amigo Fran Gayo, el que fuera programador del certamen, que me indicaba que películas no me podía perder. Y siempre acertaba.

Después empecé a trabajar para el Festival de la mano de Vicente Domínguez, el que fuera mi profesor en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Oviedo y que con el tiempo se convirtió en un buen amigo. Él organizaba Universo Media, un congreso que traía a Xixón a las mejores mentes de nuestro país en el marco del Festival de Cine. Yo me ocupaba de la parte técnica y gracias a ello durante años pude enriquecerme con una forma original y arriesgada de entender el pensamiento, las nuevas tecnologías, el cine y la sociedad de la información. De algún modo Vicente Domínguez y el Festival Internacional de Cine de Xixón me hicieron uno de los grandes favores de mi vida.

Ayer al leer el cese de José Luis Cienfuegos como director del Festival de Cine de Xixón me vinieron a la memoria un sinfín de recuerdos. Porque la decisión del consistorio xixonés no solo supone un cambio de caras sino una sentencia de muerte a una forma de entender la cultura, no solo el cine, que me ha construido como persona y como ciudadano. Es una decisión política desacertada por lo que tiene de destruir lo que estaba construido con éxito y esfuerzo pero además es un ataque a la línea de flotación de una concepción independiente, inteligente y desprejuiciada de lo que supone la cultura en la res publica.

José Luis Cienfuegos no solo construyó un Festival de Cine. Cada Noviembre en Xixón se vivía el encuentro de las artes y el pensamiento en un evento que era mucho más que cinematográfico y que era cita ineludible para cualquiera que quisiera estar al tanto de lo que se cocina en la cultura contemporánea. Fue además una ventana al mundo en un Xixón que hasta los noventa no era más que una ciudad industrial de provincias. Y hoy, después de la decisión del Ayuntamiento, es una ciudad menos industrial pero más provinciana.

Hay quien dice que los ciudadanos tienen los gobernantes que se merecen. Yo no soy de esa opinión. Los xixoneses no merecen un ayuntamiento que destroza todo aquello que puso a Xixón en el mapa. Los xixoneses merecen gente como José Luis Cienfuegos, que hizo de un pequeño certamen de cine infantil uno de los mejores festivales de cine independiente de Europa. Esperemos que esta etapa desastrosa que esta viviendo Asturies sea solo un mal sueño. Y que pronto nos despertemos.

About these ads
Published in: on 12 enero, 2012 at 11:59  Comments (7)  
Tags: , , , , , , ,

The URI to TrackBack this entry is: http://xabelvegas.wordpress.com/2012/01/12/xixn-no-tiene-lo-que-se-merece/trackback/

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

7 comentariosDeja un comentario

  1. hola xabel, me parece muy acertada tu manera de decir, lo que es el festival, y lo q esperamos de el… yo como tu… espèro q sea un mal sueño….. esto y todo lo que estan haciendo con asturias….
    La cultura debe estenderse y ser libre y no acotarse a la politica…… un saludo….

  2. Hola Xabel,

    No sé que más nos falta por ver antes de despertar de este mal sueño. Temo que quieran convertir Xixón en una sociedad similar a planteada por Ray Bradbury en Fahrenheit 451.

    Por otra parte, me desconciertan las declaraciones de Nacho Carballo, que afirma: “No quiero sólo al público inteligente, sino a todo el mundo en las salas y volver a llenarlas. Con el máximo respeto, quiero a todo el público de Gijón y Asturias, no sólo a los inteligentes”.

    Me alarma que piense que los asturianos inteligentes son escasos. Como xixonesa que soy me he sentido un tanto ofendida. Espero que no caiga en el error de organizar un festival subestimando la inteligencia de los espectadores.

    Saludos!

  3. llúcidu como siempre inda colos pies desnudos nel filu aceráu de la emoción…
    los que tuvimos güei na plaza mayor de xixón cañicábemonos nesa ambivalencia de pensar: nun puede tar pasando, estos tipos son demasio zafios y ridículos como pa meter mieu…pero métenlo porque tienen nes sos manes el poder…y faen barbaridaes como esta…a la vez pensar nel enfotu de qu’ellos mesmos caben la so propia tumba, s’aforquen na so torpeza cola soga que tenten echar al gargüelu del que nun comulgue coles sos astracanaes fascistoides…el dañu en cualquier casu ta fechu y basta ver la foto del nuevu equipu que va usurpar la herencia de cienfuegos…esos sí que meten mieu y los que los apoyen dende lo que debe entender por “cine asturiano” el tal carballo: el demente de vilareyo, un tipu qu’intoxica la rede con cientos de spam a cada cual más delirante o l’inefable humberto gonzali, l’asturianista del pp, que cree facer país doblando a John Wayne al asturiano como nes caxigalines de mal gustu del youtube…en fin un espantu como tolo d’estos neopoliti-cucos contra’l que nun cabe esperar que pase’l temporal, habrá que rebelase y combatilos con iniciatives como l’abierta n’actuable o con respuestes más contundentes, a esta gandaya nun la podemos dexar en paz, son tan zafios, babayos, ignorantes, autoritarios que si nun los combatimos arrasar los pocos focos de dignidá y llibertá que queden nesta tierra ya les últimes de too…polo menos habrá que lluchar pa que nun faigan d’estes ruines heroiques el “hazmerreir” supremu del estáu…y hai ganes de lluchar contra estos burricantes…toi contigo en que nun merecemos esto…y en consecuencia nun queda más qu’actuar…
    un abrazu con bastante rabia en cuerpu, compañeru…

  4. A los que votais… NO TENEIS DERECHO A QUEJA. Si juegas a la quiniela y no te toca, tampoco puedes quejarte. Votando formas parte de un juego absurdo donde la libertad se queda en el camino, y te toca acatar las decisiones de una minoria… que cuando es la tuya, pues bien… pero cuando no lo es, te molesta. A joderse toca…. igual para la proxima decidimos que lo queremos es otro sistema, y no esta basura de falsa democracia. Mientras nos toca aguantar lo que decidan los que mandan, que para algo “han sido elegidos” en este partido de futbol que llamamos politica.

    A TODOS los que votais… al partido que sea…FUCK YOU ALL

    • Compañerin lo que nadie deberia tener es el derecho a decretar quien puede quejarse o no. Unos optan por votar, otros por no votar, es cuestión de opiniones
      Siempre me dieron miedo las personas que “lo tienen todo tan claro”, saben lo que hay que hacer en cualquier momento y como tienen la verdad absoluta se creen en el derecho de decidir quien puede hablar o no… ademas hablan en nombre de la libertad, sin cortase un pelu.

      • Completamente de acuerdo, Pablo. Faltaría más que no pudieramos votar a quien nos de la gana y quejarnos. Hay quien tiene una peculiar manera de entender la democracia y la libertad.

        Un abrazo, Pablo

        Xabel

  5. […] un hombre que no sabe de dónde vienen las canciones, Leonard. Con el invierno se va de Xixón un tipo que entendió que el cine alumbra en Lund o Tánger. Lukas Moodysson y Oliver Laxe en la tela de un […]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.201 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: