La afónica Asturias

Cuando un periódico desaparece, la sociedad a la que informaba se queda huérfana. Pierde su voz, una de esas voces que convierten la pluralidad informativa en uno de los pilares de la democracia. Hoy la cabecera de La Voz de Asturias deja de estar en los kioscos tras 89 años informando a los asturianos.

En su última etapa La Voz de Asturias, el periódico hermano de Público, supuso un soplo de aire fresco en el panorama informativo asturiano. Fue el único diario con una línea editorial progresista en una comunidad autónoma donde un amplio sector de la sociedad se identifica con las ideas de izquierdas. Consiguió conectar con un público joven que veía la prensa escrita como una herramienta propia de otra generación. Fue un periódico audaz, donde había espacio para la crítica y en el que la información cultural era una de sus mejores señas de identidad.

Ningún periódico es perfecto. La Voz de Asturias tampoco. Pero su existencia hacía posible una pluralidad informativa en Asturias que hoy se ha quedado coja. Y en un periodo político y económico tan convulso como el que está viviendo Asturias resultaba más que necesaria una voz distinta, que pudiera ejercer de contrapeso al populismo conservador que en los últimos meses ha gobernado en el Principado.

Ahora toca pensar en los trabajadores de La Voz de Asturias que, como ya ocurriera con los de Público, son las víctimas más directas del cierre del diario. En unos tiempos en los que la profesión periodística no está pasando por sus mejores momentos, los trabajadores que hicieron posible La Voz de Asturias merecen todo el respeto y admiración. Y sobre todo mucho ánimo.

La otra víctima del cierre de La Voz de Asturias es la propia sociedad asturiana, que se queda sin una de las mejores ventanas que teníamos para conocer la actualidad. La pluralidad informativa es un buen medidor de la madurez democrática de un país y en ese sentido Asturias hoy es un poco más oscura que ayer. Cuando más necesario es gritar contra lo que sucede a nuestro alrededor, los asturianos nos hemos quedado sin voz. Asturias está afónica.

(Publicado en http://blogs.publico.es/xabel-vegas/)

primeras-portadas-Voz-junto-ultima_ASTIMA20120419_0123_5

 

About these ads

The URI to TrackBack this entry is: http://xabelvegas.wordpress.com/2012/04/20/la-afnica-asturias/trackback/

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.112 seguidores

%d personas les gusta esto: