Bienvenidos

El mundo está cambiando. Las revoluciones de los países árabes que han derrocado a los tiranos de Túnez y Egipto son un hito histórico comparable a la caída del Muro de Berlín. Hoy es Libia la que esta librando su particular batalla contra el sátrapa Gadafi. Mañana quizás sea Bahrein, Yemen, Arabia Saudí o Marruecos. Aquellos que hace un par de décadas defendían un fin de la historia con la democracia occidental como cenit de los sistemas políticos contemporáneos asisten hoy a una transformación en los países de la península arábiga y del Magreb que presumiblemente llevará a unos regímenes de mayores libertades los cuales tendrán que adaptarse, necesariamente, a las particularidades regionales. Las democracias occidentales como la nuestra difícilmente pueden ser exportadas a zonas que no han vivido su particular revolución francesa. Pero el anhelo de libertades y de participación política de esos pueblos tendrá que buscar una respuesta propia que afronte el reto de integrar y desactivar el islamismo y de crear una sociedad civil fuerte que pueda responder a los excesos del poder. Quizás Turquía pueda ser un buen punto de partida como referente y como mediador entre Europa y el mediterráneo musulmán. Pero para ello sería fundamental su integración como miembro de pleno derecho en la Unión Europea. Solo el tiempo dirá si estas revoluciones son aprovechadas para construir una democracia solida o por el contrario son aquellos que se oponen a la separación de la religión y la política los que amortizan este proceso. Pero lo que toca hoy es apoyar a quienes ponen en riesgo sus vidas por acabar con algunas de las peores tiranías del planeta.

En nuestro país también se está viviendo un momento histórico. La desactivación de la violencia política de ETA está en marcha y todo hace pensar que el proceso, esta vez sí, será irreversible. Aquellos que, explicita o tácitamente, legitimaron la violencia de ETA están inmersos en un debate, iniciado a partir del abrupto fin de la anterior tregua en la T4 de Barajas, que ha propiciado la creación de Sortu, un nuevo artefacto de la izquierda abertzale. Pero esta vez las novedades son innegables: el rechazo explicito a la violencia de ETA para conseguir fines políticos y una expresa declaración de independencia en la toma de decisiones, conjurando cualquier intento de dirigismo por parte de quienes empuñan las armas.

Es cierto que buena parte de la sociedad española considera que el cambio no es sincero y tiene como intención salvar la Ley de Partidos para poder concurrir a las próximas citas electorales. Y razones no faltan para la desconfianza. Pero es innegable que algo está ocurriendo en ese mundo. Y que todos los caminos conducen a la desaparición de la violencia política en Euskadi y a la legitimación de todas las opciones políticas e identitarias. Ello supondría sofocar el último rescoldo que quedaba del universo sociológico de la España franquista que la Transición no supo superar.

El mundo, sin duda, está cambiando. Y en este contexto es en el que he querido poner en marcha este blog donde trataré de plasmar, con la mayor honestidad intelectual, algunas de mis reflexiones sobre el mundo que nos rodea.

La batura es, en lengua asturiana, el espacio libre que existe en las cubiertas de los barcos destinado al trabajo en común. Este blog pretende ser un espacio de reflexión, si, pero también de debate con voces plurales que enriquezcan el discurso. Espero que encontréis en mis opiniones motivos para la coincidencia o para el disenso con los que construir un verdadero espacio de diálogo y de reflexión común; una batura. Estáis invitados a ello. Bienvenidos.

Anuncios
Published in: on 7 marzo, 2011 at 10:26  Comments (1)  

The URI to TrackBack this entry is: https://xabelvegas.wordpress.com/2011/03/07/bienvenidos-3/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentDeja un comentario

  1. Xabel, he leído con atención dos de los posts de este blog, uno relativo a la Ley Sinde y la Ley Pajín, y otro relativo a la Inmigración en Europa, y me han parecido geniales. Me declaro seguidora de tu blog, porque de verdad me gusta el enfoque que le das.

    Un abrazo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: