Sobre la manifestación de Jóvenes sin Futuro

Ayer tuve la oportunidad de participar en la marcha organizada en Madrid por el colectivo Jóvenes sin Futuro que pretendía denunciar la situación de una juventud que sufre los efectos de la crisis de una manera especial. Fue una manifestación peculiar, muy animada y colorista y donde la media de edad difícilmente superaba el cuarto de siglo.

Me recordaba en cierto modo a aquellas manifestaciones que tuve la oportunidad de vivir en Praga, en plena cumbre del FMI y el Banco Mundial o en Génova durante la reunión del G8. Era el momento álgido del famoso movimiento antiglobalización que hoy ya casi es solo un recuerdo. En esta ocasión la marcha no era tan multitudinaria como aquellas. De hecho algunos de nosotros esperábamos más asistencia de la que hubo. Pero hay que reconocer que cada uno de los manifestantes de ayer valía por cinco de los asistentes a las manifestaciones de los sindicatos en lo que a consignas, gritos, bailes y participación se refiere.

Sorprendía la presencia masiva de medios de comunicación que podría parecer desproporcionada ante la escasa asistencia a la manifestación. Participaron en ella alrededor de 3000 personas entre las que había una mezcla heterogénea: una parte de jóvenes universitarios indignados con la falta de expectativas, una parte de jóvenes de la izquierda organizada (anarquistas, autónomos, Sindicato de Estudiantes…) y otra parte, más minoritaria, de gentes de los partidos y sindicatos de la izquierda tradicional; muchos de ellos profesores de universidad.

Una de las escenas más peculiares y significativas que pude ver fue la protagonizada por un hombre de unos 50 o 60 años tratando de vender, sin ningún éxito, el Octubre, órgano de expresión del Partido Comunista de España (marxista-leninista) -si, si, aun existe- en una manifestación en la que la mayoría de los participantes crecieron con el Muro de Berlín ya caído. Es una auténtica pena que estos jóvenes se pierdan la posibilidad de leer secciones tan apasionantes como sus “Páginas de ciencia y cultura soviéticas” (sic). Ese es, quizás, el mayor peligro de este tipo de convocatorias: acabar fagocitadas por una izquierda ortodoxa y trasnochada que pueda espantar a lo mejor de una juventud que no acepta que las políticas económicas las dicten los mercados.

Anuncios
Published in: on 8 abril, 2011 at 08:58  Comments (2)  
Tags: , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://xabelvegas.wordpress.com/2011/04/08/sobre-la-manifestacion-de-jovenes-sin-futuro/trackback/

RSS feed for comments on this post.

2 comentariosDeja un comentario

  1. en estos ultimos dias la protesta de los jovenes españoles en las principales ciudades contra la situacion del paro y crisis y contra el papel de los partidos politicos. para terminar con esta situacion todos los afectados de la crisi deberian seguir actuando de esta manera para conseguir soluciones. el gobierno deberia crear puestos de trabajo para ir disminuyendo el numero de parados y poco a poco ir mejorando la economia de nuestro pais, de esta manera mejorara le situacion. por ultimo creo que esta situacion deberia ir acompañada de un nuevo modelo politico y economico

    • me parece muy bien este comentario


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: