Los rescates financieros y la construcción de Europa

Ayer el partido ultraderechista Auténticos Finlandeses, cuyo nombre lo dice todo, se convirtió en la tercera fuerza política en Finlandia con el 19% de los votos, solo por detrás de los conservadores y prácticamente empatados con los socialdemócratas. Tienen todo a su favor para entrar a formar parte del nuevo gobierno de la mano de los conservadores. Su discurso populista se ha basado en dos pilares fundamentales. Por un lado la defensa de políticas durísimas contra la inmigración; un clásico del neofascismo. Por otro lado el rechazo a los rescates financieros en la Unión Europea. La idea de que los países del Norte de Europa no tienen por qué pagar los platos rotos de los países del Sur ha calado en buena parte de los electores fineses. E incluso el partido socialdemócrata ha mostrado sus reservas con respecto a las ayudas a Portugal, Grecia o Irlanda. Por otro lado ayer mismo Francia suspendió por unas horas el tránsito ferroviario con Italia para impedir la entrada de inmigrantes tunecinos en su país. Y todo ello da buena cuenta de hasta que punto la idea de Europa no ha calado entre sus ciudadanos.

Desde aquel primer embrión de unión de Europa que supuso la CECA (Comunidad Europea del Carbón y el Acero) allá por los años cincuenta del pasado siglo, los intentos de crear una estructura unitaria de los países del viejo continente se han sustentado en bases casi exclusivamente económicas. La famosa integración europea ha puesto en marcha una unión monetaria, aduanera y de libre comercio pero ha obviado una cuestión fundamental: la identidad política y ciudadana. Se ha minusvalorado la importancia de crear una verdadera sociedad europea que trascienda los limites nacionales. Difícilmente un ciudadano español, finlandés o polaco puede identificarse con unos valores comunes europeos. Porque la integración ha vaciado de contenido el término Europa para convertirlo en un vocablo que remite casi exclusivamente a aspectos económicos.

En tiempos de crisis los ciudadanos de los países más ricos del continente no entienden por qué han de pagar el rescate de los más pobres y a su vez estos últimos recelan de una Europa que con sus planes de ajuste y su política monetaria les sume en una recesión casi permanente. Mientras tanto la política exterior y de defensa común ha brillado por su ausencia y Europa no ha sabido articular una posición unitaria ante los grandes desafíos geoestratégicos del siglo XXI. Y los ciudadanos acuden a las urnas cada cinco años para elegir sus representantes en la Eurocámara mientras el verdadero centro de decisión es la Comisión Europea. Todo ello ha provocado una auténtica desconexión entre las instituciones europeas y el ciudadano y en muchos casos este último acaba encontrando su refugio en los nacionalismos de corte antieuropeo.

Nuestro continente tiene motivos y elementos suficientes para construir una verdadera ciudadanía europea. Valores como la paz perpetua kantiana o la solidaridad han de incorporarse como leitmotiv de la integración. La historia de Europa y sus conflictos recientes hacen urgente esa tarea. Y el bagaje cultural europeo con la modernidad como cenit pueden contribuir a ello. Pero es necesario superar el viejo marco identitario de los estados-nación sin que ello suponga alejar la democracia de los ciudadanos. Se trata, en definitiva, de construir una verdadera Europa de los ciudadanos y no de los mercados con la que todos podamos identificarnos y que sirva de acicate para la solidaridad interna y externa. Solo así podremos cerrar la etapa de la Vieja Europa de las dos guerras mundiales para construir una nueva Europa de la igualdad, la libertad y sobre todo de la fraternidad.

Anuncios

The URI to TrackBack this entry is: https://xabelvegas.wordpress.com/2011/04/18/los-rescates-financieros-y-la-construccin-de-europa/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentDeja un comentario

  1. Lo que está claro es que cada vez más es este sector de la derecha está presente, y podría decirse que es…comprensible, no se me ocurre un sinónimo mejor.
    La naturaleza humana per se es egoísta y competitiva, selección natural lo llamaba Darwin. Es una justificación un poco cruel para un sistema de clases que oprime a los bajos estratos y beneficia a los altos.
    Creo que nunca se cerrará esa etapa de la Vieja Europa que mencionas mientras sigamos creyendo que vienen a robarnos nuestros trabajos y nuestros dineros, y algunos dirán que también a nuestras familias. Los tintes dictatoriales que empieza a mostrar Sarkozy, que está perdiendo la cabeza por momentos tal y cómo le pasó a Bush -aunque este ya la tuviera perdida de nacimiento-, por ejemplo, y el auge de partidos que en una sociedad democrática realmente -y no con el uso gratuito que se le da a la palabra- y educada en la igualdad de oportunidades no tendrían cabida lo demuestran, y la mayoría de la gente se limita a volver la cabeza y pensar que mientras no pongan en peligro lo suyo, está bien, porque, total, los otros sólo vienen a destrozar lo que han construido, y se les olvida que años antes, al igual que ellos, también fueron a buscarse el pan a cualquier precio, porque en su propia tierra, la que ahora defienden con la callada por respuesta, no había oportunidades.
    De todas maneras, yo no soy partidaria de Europa como ente. La respuesta más burda que he oído cuando lo he dicho es que soy africana -soy de Melilla aunque toda mi familia es de la Península- y que por eso no concibo su “grandeza” y la ayuda que ha sido para países que andaban renqueando en su mejora. No lo niego, pero sigo pensando que poco a poco, y más aún con los rescates, está derivando hacia una pérdida de soberanía total, a un paso más en el que los ciudadanos dejaremos de serlo y dejaremos de tener derecho a siquiera patalear.
    Al final, 1984, verás.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: