Sobre los anuncios de prostitución en los periódicos

Cada cierto tiempo algún medio de comunicación o alguna instancia institucional reabre el debate sobre los anuncios de prostitución en los periódicos. Se pretende que los diarios sigan el ejemplo de Público y prescindan de esa vía de financiación. La respuesta de estos es siempre la misma: los anuncios por palabras generan unos enormes ingresos económicos a los que no pueden renunciar, especialmente en tiempos de crisis de la prensa escrita.

Pero más allá del debate económico que se pueda generar el asunto tiene un trasfondo moral de profundo calado. Existe una cierta corriente de corrección política que considera que los anuncios de prostitución atentan contra la dignidad del ser humano, especialmente de las mujeres, y pueden ser un instrumento de las mafias que se dedican a la explotación sexual.

No dudo de que quizás fuera positivo incrementar los controles sobre este tipo de anuncios para impedir que organizaciones criminales los utilicen en su provecho. Pero no hace falta más que coger cualquier periódico para comprobar que diariamente se publican cientos de anuncios de puestos de trabajo o de alquiler de viviendas que son auténticas estafas perfectamente punibles por nuestra legislación. Y nadie ha solicitado que las empresas editoras prescindan de ellos. Del mismo modo en la prensa vemos cada día páginas enteras de publicidad de grandes compañías cuyo trato con sus empleados es, como mínimo, de dudosa moralidad. El mismísimo Ruiz-Mateos anunció en los principales diarios las virtudes de comprar participaciones de sus empresas cuando la realidad nos ha demostrado todo lo contrario.

Es absolutamente legítimo opinar que la sexualidad forma parte de la esfera más íntima del ser humano con la que no se debería comerciar jamás. Lo que ya no resulta tan legítimo es tratar de imponer esa opinión a quienes no la tenemos. La jerarquía eclesiástica ha tratado de hacerlo durante muchísimo tiempo y ahora una parte de la izquierda más políticamente correcta obra de la misma manera.

Para defender a cualquier colectivo lo primero es darle voz y escucharlo. Asociaciones en defensa de los derechos de las trabajadoras sexuales como Hetaira llevan años haciéndolo y reclamando la legalización de la prostitución libre. Una prostitución que, nos guste más o menos, es el sustento de miles de familias en nuestro país. Prohibir los anuncios de prostitución no va a acabar con el comercio del sexo pero si puede hacerle la vida más difícil a muchas mujeres y hombres que se dedican libremente a ello. Desde luego la corrección política no suele ser buena amiga de la justicia y la solidaridad.

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Published in: on 19 abril, 2011 at 12:00  Comments (1)  
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One CommentDeja un comentario

  1. Realmente muchos de los argumentos en contra de los anuncios de prostitución en prensa están más bien en contra de la prostitución en si misma. Además, si algunos de esos anuncios, u otros vinculados a otras prácticas, son sospechosos de estar relacionados con casos de explotación, que se persigan.
    Y me uno al reconocimiento de Hetaira, colectivo que lleva tiempo luchando por los derechos de las trabajadoras del sexo.


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