Después de las elecciones del 22-M

Ya se ha iniciado la campaña electoral de las municipales y autonómicas que se celebrarán el próximo día 22. Previsiblemente será la antesala de la debacle electoral de un PSOE que se ha visto lastrado por su gestión de la crisis y por la escandalosa cifra de desempleados. A un año de las elecciones generales parece difícil que los socialistas puedan recortar los más de diez puntos de diferencia con el PP que le dan las encuestas más optimistas. Solo una mejora sustancial de los datos económicos y del empleo podría ayudar a ello. Pero no parece que haya tiempo suficiente para que ese fenómeno se produzca. Se apunta también al efecto que pudiera tener un desarme definitivo de ETA. Y aunque no parece que tal cosa pueda producir réditos electorales y a pesar de la presión de un PP radicalizado en este asunto, no es desdeñable la posibilidad de que Zapatero pueda construirse una imagen de pacificador a lo Tony Blair que contagie al PSOE en las generales. Además está por ver si el proceso de sucesión de los socialistas consigue sumarles o restarles votos en función de como se produzca y de quien sea finalmente el candidato. En definitiva el PSOE tiene muy difícil construir un discurso en menos de un año que le pueda dar la victoria frente a Mariano Rajoy. Pero en política casi nada es imposible.

Las elecciones del 22-M serán una buena toma de temperatura de hasta donde llega la ventaja del PP. Las encuestas le dan la victoria en feudos tradicionalmente socialistas como Extremadura o Castilla-La Mancha. En Madrid revalidaría e incluso incrementaría su mayoría absoluta, tanto a nivel autonómico como municipal. Sorprendentemente lo mismo ocurriría en la Comunidad Valenciana donde la implicación de Camps en el caso Gürtel no parece tener efecto.

El caso de Asturies es toda una incógnita. La irrupción en escena de Foro Asturias, el partido de Francisco Álvarez-Cascos, hace difícil descifrar cual pudiera ser el resultado. Según la encuesta del CIS las elecciones las ganarían nuevamente los socialistas pero se produciría prácticamente un empate técnico entre los posibles pactos PSOE-IU y PP-FAC, con una ligerísima ventaja de este último. De no producirse un nuevo gobierno de centro-izquierda en el Principado está por ver si el partido de Cascos y el de Isabel Pérez Espinosa alcanzan un acuerdo después de las agrias acusaciones mutuas que se dirigieron el uno al otro a principios de año. De lograrlo será interesante comprobar hasta que punto consiguen construir un gobierno con una cierta estabilidad. La tradición de una derecha asturiana muy dividida y el personalismo de Álvarez-Cascos lo convierten en una tarea muy difícil. Conviene recordar que la única victoria del PP en Asturies acabó con el Presidente del Principado, Sergio Marqués, abandonando la formación conservadora y creando un nuevo partido con buena parte de los diputados populares.

Por otro lado una encuesta interna de la coalición asturianista de izquierdas Bloque-UNA les concede un diputado. Mantendrían por tanto la representación que logró Bloque por Asturies tras participar con Izquierda Xunida en las anteriores elecciones. Pero los datos del sondeo parecen poco realistas y desgraciadamente todo hace prever que el asturianismo de izquierdas no tendrá representación en la Xunta Xeneral del Principáu d’Asturies. Un fenómeno curioso en una de las comunidades autónomas con más sentimiento identitario según todos los estudios sociológicos.

Estas elecciones municipales y autonómicas terminarán casi con toda seguridad con una holgada victoria del PP. Presumiblemente los conservadores sacarán pecho después del 22-M. Y el empuje de los medios de comunicación más ultras hacia posiciones de extrema derecha puede llevar a una victoria del Rajoy en las elecciones generales del 2012 que suponga un grave retroceso de muchas de las conquistas sociales de los últimos años. De ser así las gentes de izquierdas tendremos que prepararnos para una nueva etapa oscura como aquella que vivimos en la segunda legislatura de Aznar. El PSOE no merece volver a ganar las elecciones pero un nuevo gobierno popular, con vientos europeos favorables a las tesis más conservadoras y con una situación internacional llena de incertidumbres, puede resultar desastrosa para los que creemos en un mundo más solidario y más justo. En el próximo año nos queda esperar un milagro… …o prepararnos para volver a conquistar la calle.

NOTA: Podéis consultar los sondeos del CIS para las elecciones del 22M aquí: http://www.cis.es/cis/opencms/ES/NoticiasNovedades/Documentacion_PreEAM11.html

Anuncios
Published in: on 6 mayo, 2011 at 10:56  Dejar un comentario  
Tags: , , , , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://xabelvegas.wordpress.com/2011/05/06/despus-de-las-elecciones-del-22-m/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: