La Junta Electoral y sus mentes pensantes

El armazón normativo sobre el que se sustenta nuestro Estado de Derecho es uno de los pilares fundamentales de la democracia. Las leyes regulan nuestra convivencia para que sea pacífica y cumplirlas es una de las obligaciones incluidas en ese contrato que firmamos con la sociedad. Quebrantar la legalidad supone de algún modo horadar el espíritu democrático y anteponer la moral individual a la colectiva.

Pero como casi todo en esta vida existen excepciones. Porque en ocasiones desobedecer las leyes es precisamente hacer uso de la que quizás sea la forma de democracia más suprema. Es lo que hizo Rosa Parks cuando decidió ocupar un asiento destinado a blancos en un autobús de Alabama. Con ella nació el movimiento por los derechos civiles en EEUU que consiguió acabar con la segregación racial. La desobediencia civil no solo no es una práctica antidemocrática sino que es precisamente la esencia misma de la democracia. Nuestros sistemas políticos de libertades y derechos se han logrado gracias a la valentía y generosidad de muchísimos seres humanos que dejaron la vida transgrediendo unas leyes que consideraban injustas.

Hoy, tras la sentencia de la Junta Electoral Central que prohíbe las concentraciones que presumiblemente se celebraran el Sábado en sesenta ciudades españolas, una inmensa mayoría de opinadores y tertulianos han aparecido en los medios de comunicación con el mensaje de que los ciudadanos deberían respetar a las leyes y no participar en movilizaciones durante la Jornada de Reflexión. Pero la realidad parece indicar que cientos de miles de personas estarán este Sábado en las principales plazas de nuestras capitales. Desafiarán una sentencia que es tan absurda como injusta, que pretende poner puertas al campo y que además supone instaurar durante las campañas electorales un estado de excepción de facto en el que se conculcan los más básicos derechos de reunión y manifestación en nombre paradójicamente de la democracia. Es la Junta Electoral Central la que se ha propuesto con su decisión alterar la normalidad durante la jornada electoral e influir en el libre ejercicio de los ciudadanos al derecho al voto.

El papel que tiene el gobierno de cara a la jornada de reflexión es tremendamente difícil. Por una parte la derecha mediática está haciendo campaña para que la policía disuelva por la fuerza las concentraciones del Sábado y se tirará a la yugular de Rubalcaba si el desalojo no se produce. Parece no obstante difícil que el Ministerio del Interior cometa el gravísimo error de proporcionar a los medios una fotografía de jóvenes apaleados por la policía que daría la puntilla a un PSOE bajo mínimos. La realidad es que quienes estamos en la Puerta del Sol sabemos que la sentencia de la Junta Electoral no se puede hacer cumplir sin causar una masacre y sin perturbar la normalidad que unas elecciones libres merecen.

La decisión de la Junta Electoral Central demuestra una vez más la distancia entre las élites políticas, económicas y judiciales de este país y la sociedad. Que un organismo encargado de velar por la limpieza de la cita electoral, formado por jueces y catedráticos de este país, haya dictado una sentencia que podría provocar verdaderos problemas de orden público durante la jornada de reflexión y las elecciones es muestra de que la clase dirigente de nuestro país que ostenta cargos de responsabilidad no ha entendido en que tipo de sociedad vivimos. Tendrían primero que colgar las togas y los birretes, darse un paseo por la Puerta del Sol y tomar el pulso de una ciudadanía que cada vez se siente más desplazada del espacio democrático. En cualquier caso tendremos que agradecerles que cada vez seamos más y más en el kilómetro cero del cambio.

Anuncios

The URI to TrackBack this entry is: https://xabelvegas.wordpress.com/2011/05/20/la-junta-electoral-y-sus-mentes-pensantes/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: