Las fortalezas del movimiento del 15-M

En el último post de este blog traté de señalar algunas de las que me parecían las debilidades más importantes de un movimiento tan ilusionante como el del 15-M. Pero este es un fenómeno muy dinámico y cosas que valían para ayer no valen para hoy. En las asambleas se están abordando con mayor o menor éxito algunos de las cuestiones de este movimiento que generan más dudas y eso resulta muy esperanzador.

Hoy se trata de señalar las fortalezas y virtudes de las movilizaciones, las acampadas, las asambleas… Son algunos de los elementos que han permitido el éxito de un movimiento como el del 15-M que ha generado las simpatías y los apoyos de una parte importante de nuestra sociedad. Destacaría, sin ningún orden concreto, los siguientes:

  • Es un movimiento sustentado en valores. Más allá de las propuestas concretas que se puedan hacer quizás lo más valioso sean los valores que planean sobre las protestas. Se trata de ideas más o menos abstractas pero que configuran un perfil muy sano de los protagonistas. La justicia social, la solidaridad o el pacifismo son solo algunas de ellos.

  • Ha conseguido transformar la imagen de la juventud. Las movilizaciones han logrado dar un giro de 180º al concepto que se había generado sobre los jóvenes de nuestro país. Se hablaba de “generación ni-ni” y ahora esa expresión se ha vuelto absurda e irreal. Para muchos jóvenes este movimiento supone su primera experiencia en el terreno de la participación social y seguramente en muchos casos no será la última.

  • Peso de los sectores mejor socializados. Frente a sectores ultraideologizados que han liderado otros movimientos y que están participando también en este, quienes han mantenido por ahora el mayor peso en las movilizaciones han sido jóvenes con un pensamiento más permeable, más tolerante, más abierto y mejor conectado con la sociedad. No obstante está por ver si esa situación se mantiene con el paso del tiempo.

  • Es un movimiento esencialmente democrático. No solo no desprecia nuestro sistema (no es antisistema) sino que reclama una democracia más limpia que no le de la espalda a los ciudadanos. Se trata fundamentalmente de un movimiento de regeneración democrática.

  • Es plural y pluralista. En él caben sensibilidades muy diferentes, distintas generaciones, procedencias, etc… Destaca el respeto a la diferencia.

  • Su carácter no violento. Hasta el momento el carácter escrupulosamente pacífico de las movilizaciones ha sido impecable. Mientras escribo estas líneas veo en los medios de comunicación las cargas policiales que se están produciendo contra los manifestantes no violentos en Plaça Catalunya. Ese tipo de imágenes cargan de autoridad moral al movimiento, que ha sabido mantener su carácter pacífico pese a la brutal actuación de la policía.

  • Ha sabido escoger la oportunidad. Aunque el movimiento ha sido espontaneo, el momento en el que han surgido las protestas ha sido una de las claves de su eco mediático. Su aparición durante la campaña electoral ha situado a ésta en un segundo plano y ha puesto en evidencia la distancia que existe entre la clase política y los ciudadanos.

  • Preocupación por la concreción de las propuestas. En los últimos días parece que el movimiento ha sabido pulir su mensaje eliminando las propuestas más irreales. Se ha hecho un esfuerzo extraordinario por crear un consenso de mínimos de cuatro líneas de debate que conjugan realismo y ambición. Podéis consultarlo aquí: http://madrid.tomalaplaza.net/2011/05/26/acampada-sol-consensua-cuatro-lineas-de-debate/

  • Actitud cívica. En líneas generales se ha mantenido durante las dos semanas que dura la protesta una actitud muy cívica. Se ha tratado de mantener limpias las zonas de acampada y las plazas y se ha buscado, con desigual éxito, el diálogo con los vecinos y los comerciantes de las zonas. Un ejemplo: en la Puerta del Sol los acampados no solo no han cortado el tráfico sino que han contribuido a que fuese fluido y que no se invadiese la calzada.

  • Éxito en la autoorganización. Un auténtico ejercito de voluntarios se han ocupado de proporcionar agua y crema solar a la gente que participaba en las asambleas, de desarrollar tareas sanitarias, de gestionar una guardería, de ocuparse de la alimentación, de aspectos legales, etc… Ha sido un ejemplo de autoorganización y de voluntarismo positivo.

  • Conecta bien con la sensibilidad de una parte de la sociedad. Más allá de las acampadas, de las concentraciones o de las asambleas este movimiento ha conseguido que un amplio sector de la ciudadanía se sienta identificado con él. Ha sido capaz de canalizar la indignación de una buena parte de los españoles.

  • Sana combinación de utopía y realismo. Uno de los motivos del éxito y de la simpatía que despierta este movimiento tiene su origen en su mezcla de utopía y preocupación por problemas reales. Sin duda en ocasiones no se ha logrado un equilibrio entre ambos elementos que ya de por si es muy difícil y lo he referido en este blog en la entrada sobre las debilidades del movimiento. Pero esa mezcla entre unos ideales movilizadores que entusiasman y el debate sobre unos problemas que indignan despierta la simpatía de una parte de nuestra sociedad.

  • Ha puesto sobre la mesa la distancia entre las “élites” y los ciudadanos. La reacción que ante este movimiento han tenido una parte de las élites políticas, económicas, judiciales y mediáticas de nuestro país ha dado buena muestra de su desconexión con los problemas y los anhelos de los ciudadanos. Resulta significativo escuchar a algunos analistas políticos y tertulianos tratando de ridiculizar o de caricaturizar un movimiento que no han comprendido y que les ha pillado por sorpresa.

  • Proyección de futuro. El movimiento del 15-M ha logrado sobrevivir a las elecciones. Ahora está por resolver el asunto de las acampadas para que no se produzca un desgaste que provoque una muerte lenta. Pero ya hay una cierta voluntad de descentralizar el movimiento y de dosificar las acciones. Las asambleas de barrio en Madrid son una buena iniciativa. Por el momento ya se han creado los mimbres para que este movimiento sea algo más que un fenómeno puntual.

Anuncios
Published in: on 27 mayo, 2011 at 12:59  Comments (4)  
Tags: , , , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://xabelvegas.wordpress.com/2011/05/27/las-fortalezas-del-movimiento-del-15-m/trackback/

RSS feed for comments on this post.

4 comentariosDeja un comentario

  1. Una de cal y una de arena… buen ejercicio del pensamiento para tiempos de decisiones… un placer leerlo…

  2. Ha sido un placer leerte, lo hare de nuevo, me parece que lo ves con mucha claridad, el de las debilidades me gusto mucho tb. Gracias!

  3. ORIGEN DE LA CRISIS=DESFACE DE MONEDA
    ORIGEN DE LA CRISIS-2=I.P.C.SUBRREALISTA

    -+-=- LOS DOS PRINCIPALES MOTIVOS-+-=-

    EL FUNDAMENTO DE LA CRISIS

    RECORTES=-+-=-

    1ª EL 31 XII-2000 VALIA UN café COMO MEDIA 90 PTAS.
    2ª EL 1-1-2001 VALIA YA 0’80 CENTIMOS DE EURO QUE SON 133’109 PTAS O SEA 43’108 PTAS MAS Y SOLO DE UN DIA ARA OTRO.
    Y PONEMOS ESTE EJEMPLO DONDE EL café ES UNA C OSA MUY COMUN Y NO PUEDEN ESPECULAS MUCHO Y COMO ESO EN TODAS LAS COSA CUANTOS MAS CARAS MAS HA SIDO LA DIFERENCIA …TOMARON UN EURO POR 100 PTAS LO QUE HAY UN DESFACE ADQUISITIVO DE UN 66’380% A LA BAJA Y LAS PENSIONES, SALARIOS ETC NO HAN SUBIDO EN ESA MEDIDA Y EL I.P.C . QUE PUBLICAN DE UN 1,2,3 % ES SUBRREALISTA.. ASI PUESA LOS QUE ESTAMOS CONTROLADOS POR UN NOMINA O ENSION ,, LOS ASALARIADOS EN GENERAL NO NOS HAN SUBIDO EN ESA PROPORCION ,, Y HASTA QUE NO NOS IGUALEN EN ESA PROPORCION PARA QUE LA COSA ESTE EQUILIBRADA, , NO SALDREMOS DE LA CRISIS POR EL CONTRARIO -7+-8+-3+-9=-27^⁻X.
    QUE DICE DE QUE LOS RECORTES DE HOY ES PARA QUE MAÑANA BAYA MEJOR QUIEN SE LO CREA ES TONTO,, QUE HA PASADO PUES QUE LA GENTE HA PERDIDO PODER ADQUISITIVO HASTA EL PUNTO DE NO PODER ‘CONSUMIR’ Y SI NO CONSUMEN LAS EMPRESAS NO PRODUCEN PORQUE NO SE VENDE Y LOS BANCOS NO LES DAN CREDITO, POR EL CONTRARIO CADA VEZ CIERRAN MAS EMPRESAS Y DESPIDEN A MAS GENTE Y LOS COMERCIOS TAMPOCO VENDEN ,, O SE RECESION,, CONTRACCION HASTA QUE NO IGUALES ESE DESFACE MONETARIO ,,, ESTA ES LA SOLUCION ,, PERO COMO ESTO NO SE LO PUEDES METER EN LA CABEZA ALOS POLITICOS AUNQUE CREEMOS QUE ELLOS LO SABEN PUES NO SON TONTOS AL CONTRARIO ELLOS LO HAN BUSCADO,,, PUES LA UNICA SOLUCION ES ‘SALIRSE DE EUROPA” YA LO DIJIMOS DESDE UN PRINCIPIO ‘SOLO DESDE UN PENSAMIENTO HOMOGENEO Y UN ESTADO HOMOGENEO PUEDE IR CUALQUIER COSA BIEN Y EUROPA NO ES PRECISAMENTE HOMOGENEA NO HAY OTRAS SOLUCIONES FUERA DE ESTAS DOS, REPETIMOS SALIRSE DE EUROPA COMO HIZI ‘ISLANDIA’ O HACER ALGO ARA QUE NOS HECHEN ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARTE.

    MAS JUSTIFICACIONES
    ———————————-

    COMO LA GENTE HA PERDIDO UN ENORME PODER ADQUISITIVO NO UEDE CONSUMIR Y LAS EMPRESAS POR ENDE NO PRODUCEN Y NO VENDEN , NI LOS COMERCIOS , YA QUE ESTOS DEPENDEN DE LA INDUSTRIA Y LOS BANCOS NO LES PUEDEN DAR CREDITO , SOLO VIVEN LOS QUE NO ESTAN CONTROLADOS , PORQUE VIVEN DE LAS RENTAS DE PROIEDADES,, FINCAS INDUSTRIAS ETC,, Y QUE SE HAN DEDICADO A ESPECULAR ANTES CON LA BURBUJA INMOBILIARIA Y AHOR ESTA LEVANTADO UNA BURBUJA FINANCIERA ,, MAÑANA SI NO LOS PARAMOS SEPA DIOS QUE HARAN.
    UN SISTEMA COMO EL ACTUAL CAPITALISTA QUE ESTA BASADO EN EL CONSUNISMO,, HAN ESTRANGULADO LOS CUATRO MAGNANTES HASTA ESO , SERAN GUILIPOLLAS QUE NO SABEN GESTIONAR NI SU PROPIO SISTEMA.
    NOSOTROS NOS GUSTARIA QUE TODO FUESE ‘PUBLICO’ PERO SABEMOS TAMBIEN VER DESDE EL PUNTO DEL CAPITALISMO,,, POR LO TANTO ESTE DESAFUERO HAY QUE PARARLO SEA COMO SEA QUE SERA DE NUESTROS HIJOS EL DIA DE MAÑANA ?

    ESTA ES LA BASE EL FUNDAMENTO, LOS CIMIENTOS DE LA CRISIS ANUNCIADA Y HASTA QUE ESTO NO SE HAGA NO DESAPARECERA LA CRISIS.
    POR OYTRA PARTE LES HEMOS DADO MUCHO ODER O MEJOR DICHO AUTORIDAD,, HAY QUE TERMINAR CON EL BIPARTIDISMOY VOTAR PARTIDOS PROGRESISTAS DE “IZQUIERDAS REVOLUCIONARIAS COMO LA VIDA MISMA ..¿ ACASO LA VIDA NO ES UNA REVOLUCION ? EMPEZANDO OR CAMBIAR DE LOS PARTIDOS PRESENTES POR LO PRONTO PARA LOS QUE NO LO COMPRENDAN DE LA MISMA IDEOLOGIA PERO DISTINTOS QUE LOS HAY.
    LA EIQUEZA DE UN PAIS SE ADQUIERE PRUDUCIENDO ,, ELABORANDO CON INDUSTRIAS ECOLOGICAS Y COMPETITIVAS.
    CON LOS INTERESES QUE PAGAMOS A EUROA DE LA DEUDA HABRIA PARA INDUSTIALIZAR AL PAIS ENTERO PORQUE NO ES CATALUÑA Y VASCONGADASLAS QUE DEBEN TENER INDUSTRIAS ,, SI NO TODO EL PAIS TODO EL ESTADO,, COSA LOGICA Y ‘CONSTINTUCIONAL’
    QUEDA MUCHO OR DECIR,, HAY ALGO ESCRITO OR INTERNET POR FAVOR LEANLO E IRLO PASANDO A CUANTOS GRUPOS DEL MOVIMIENTO SE PUEDA Y A LOS PAISES DEL SUR DE EUROPA,, ‘ITALIA’,’GRECIA’,PORTUGAL’ ETC PARA SER POSIBLE SALIR JUNTOS DE EUROPA PARA QUE SE DESAGA ESE MONSTRUO QUE ES PEOR QUE EE.UU…..BOICOT A TODOS LOS PRODUCTOS DE EE.UU. Y RECUERDEN SIEMPRE -+-=-.

    HE VISTO LA CONCENTRACION GLOBAL QUE SE PREPARA PARA PRIMAVERA ES UNA MAGNIFICA IDEA,, QUE SEA CON GRECIA, ITALIA Y PORTUGAL , PARA SALIRNOS DE EUROA ,, PUES COMO YA SABEN CADA MINUTO QUE PASEMOS MAS EN EUROA ES UN MINUTO QUE LE QUITAMOS A NUESTROS HIJOS DE SU BIENESTAR DEL FUTURO Y A NOSOTROS MISMOS.

    DESDE aquí PARA ADELANTE EN VEZ DE QUE PONGAN EL COPAGO SANITARIO SE HARA LO SIGUIENTE…

    SI UNA CAJA DE MEDICAMENTOS PARA LO QUE SEA DOLOR DE CABEZA ETC VALE EN LA FARMACIA 50 EUROS , AL PENSIONISTA LE SALE GRATIS PERO EL ESTADO TIENE LUEGO QUE PAGARLO POR LO QUE EL BENEFICIO SE LO LLEVAN LOS LABORATORIOS Y LAS FARMACIAS,,, POR LO QUE EL ESTADO HA DE HACER LOS MEDICAMENTOS Y DISTRIBUIRLOS EN LOS LABORATORIOS Y A SI LO ANTES LE COSTABA 50 EUROS AHORA LE SALDRA OR 10, 15, O 20 EUROS.

    LOS EMPRESARIOS O AUTONOMOS QUE TENGAN RENTAS DE EMPRESAS Y DE FINCAS ,, PROPIEDADES NO SE LES PUEDE AGAR NI DAR IGUAL QUE A OTRO AUTONOMO QUE SOLO TENGA ESO QUE LE QUEDA PARA SOBREVIVIR.
    ESTO NOS LLEVA A QUE MUCHAS QUERELLAS O DEMANDAS QUE ONEN LAS PERSONAS LAS ARCHIVAN SIN INVESTIGAR,, ENTONCES PARA QUE PAGAMOS IMPUESTOS ..
    EN FIN HAY UNA SERIE DE COSAS QUE SON INACEPTABLES Y QUE HAY QUE OBLIGAR , SI OBLIGAR AL GOBIERNO QUE LAS CUMPLA E INCLUSO A OTRAS INSTITUCIONES BIEN DE INCOGNITO BIEN A CARA LIMPIA,, SI ASI LO CREEMOS NOSOTROS

    NOS RETIRAMOS YA PORQUE SI NO NO PARARIAMOS.

    SALUD

  4. LA ESTAFA DE BANKIA DE CAJA DE MADRID SABEMOS QUE TAMBIEN INTERVINIERON “ESPERANZA ALGUIRRE”, “JOSE MARIA AZNAR LOPEZ” , “MARIANO RAJOY” , “RODRIGO RATO” ENTRE OTROS DEL PARTIDO POPULAR , AUNQUE TAMBIEN PUDIERAN HABERLO ESTADO ‘ACEVES’ , ZAPLANA’ Y DEMAS AUN POR AHORA SOLO TENEMOS INDICIOS BASTANTE VERIDICOS QUE ESPERANZA ,AZNAR Y RAJOY ‘ SI LO ESTUVIERON Y LOS DEMAS POR LO MENOS EN LA CAJA CASTILLA LA MANCHA ,, SI QUE LO ESTUVIERON”
    SE DEBE INVESTIGAR ROFUNDAMENTE EN ESTE PUNTO
    NO COMPRENDEMOS CON TANTOS RECORTES TANTA CORRUPCION DEL PARTIDO POPULAR SIGUEN SUBIENDO PUNTOS EN LAS ELECCIONES…
    LUEGO OS MANDAREMOS EL ORIGEN DE ESTA CRISIS LAS CAUSAS Y POR ENDE SU SOLUCION.
    POR FAVOR IRLOS PASANDO A TODOS LOS GRUPOS DEL MOVIMIENTO

    FUERA EL PP PARA SIEMPRE.

    Y ESTA IZQUIERDA QUE HAY TAMBIEN FUERA PARA SIEMPRE ,, NO SABEMOS PORQUE NO LE PONEN AL PP APARTE DE LOS RECURSOS DE INCONSTITUNACIONAL,, UNA MOCION DE CENSURA EN EL PARLAMENTO,, QUE PARA QUE SE APRUBE ES NECESARIO EL 75% DE LOS DIPUTADOS Y CREEMOS QUE SE APROBARIA ,, ENTONCES EL PP TENDRIA QUE CONVOCAR NUEVAS ELECCIONES


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: