Savater, el 15-M y el respeto

Una de las voces más críticas con el movimiento del 15-M ha sido la del filósofo Fernando Savater. Ha utilizado palabras muy gruesas para referirse a los indignados. Basta recordar el estrambótico “mastuerzos” que utilizó para referirse a aquellos que se manifestaban frente al Parlament de Catalunya en la víspera del debate sobre unos presupuestos leoninos para la Generalitat que ahondaron en el recorte de derechos sociales para los ciudadanos.

La pasada semana Savater participó en los Cursos de Verano de El Escorial y volvió a arremeter contra los indignados. Dijo que el movimiento del 15-M le había servido de “tontómetro para medir el nivel de estupidez y el cinismo de muchos”. Ironizo sobre una de las consignas más populares del 15-M, el famoso “no nos representan”, a la que replicó: “no seas majadero, el problema es que si nos representan y por eso debemos buscar a quien mejor nos represente”. Terminó criticando la mitificación de la juventud que, según él, ha surgido a raíz del movimiento de los indignados.

Quien me conoce bien sabe que Savater nunca ha sido santo de mi devoción. Sus palabras sobre el 15-M demuestran la distancia abismal y el desconocimiento profundo de un movimiento que ha sabido conectar con la indignación de una buena parte de la ciudadanía. Un movimiento que reclama más democracia y que está protagonizado mayoritariamente por jóvenes educados en valores que no hemos conocido otro sistema político. Se trata de un fenómeno ciudadano de regeneración democrática; de construcción de una Democracia 2.0. Quizás por cercanía generacional Amador Savater ha sabido comprender mejor que su padre la importancia del movimiento de los indignados y su conexión con el sentir de una buena parte de la sociedad española.

Cuando leí en el diario Público las últimas declaraciones de Savater sobre el movimiento de los indignados no me sorprendieron en absoluto. Pero si me preocupó leer, a las pocas horas de la publicación del artículo, los comentarios de los lectores. Eran más de trescientas opiniones que se situaban del lado del 15-M y mostraban su indignación con las palabras de Savater. Pero más que dar una visión distinta de la del autor de Ética para Amador, los internautas arremetían con una retahíla de insultos y descalificaciones tan gruesos como el “mastuerzos” que nos dedicó el filósofo vasco. Entre otras perlas se le llamaba “imbécil ilustrado”, “bocazas” o “estómago agradecido”.

Es cierto que las palabras de Savater pueden resultar muy hirientes para quienes hemos participado en el movimiento del 15-M. Y que internet es el lugar perfecto para el insulto, la descalificación gratuita y la mentira, siempre amparándose en el anonimato que la red proporciona. Pero resulta imprescindible que un movimiento que reclama más democracia sepa convivir con la diferencia, aprenda a encajar las críticas y sepa dialogar con ellas desde el disenso y el respeto. Es necesario construir una cultura política del respeto a quien piensa diferente, por poco que nos gusten sus opiniones. Responder al insulto con razones y no con más insultos. Y Savater u otros opinadores, por poco que nos gusten determinados personajes, no pueden ser una excepción. Tenemos que aprender a tratarles como ellos no nos tratan. Porque eso es construir democracia. No se trata de poner la otra mejilla sino de armarnos de razones para el debate con esa parte de la sociedad que no comparte nuestras ideas y que tiene tanto derecho a expresarse como nosotros. Ese es el terreno de juego en el que nos moveremos en el futuro más inmediato.

Lo dicho. No me gusta Savater y creo que ha metido la pata en sus declaraciones sobre el movimiento de los indignados. Pero tampoco me gustan los que insultan a Savater y no hacen gala del civismo que ha demostrado el movimiento del 15-M en los últimos meses. La Comisión de Respeto de Acampada Sol fue un buen ejemplo de ello y conviene no perder ese tren. La democracia, el civismo y el respeto han sido nuestras mejores señas de identidad. Ojalá seamos capaces de mostrar lo mejor de nosotros mismos incluso frente a quien nos brinda su peor cara.

Anuncios
Published in: on 18 julio, 2011 at 11:47  Comments (8)  
Tags: , , , , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://xabelvegas.wordpress.com/2011/07/18/savater-el-15-m-y-el-respeto/trackback/

RSS feed for comments on this post.

8 comentariosDeja un comentario

  1. Respetar al “otro” es , tal vez, la más difícil tarea que uno se pueda imponer. Exige virtudes que ni el talento ni el talante son capaces de generar…me interesa la opinión de Savater tanto como la de mi padre, que no tiene estudios. No es una impostura pseudointelectual, es una realidad: del 15M me interesa el interés renacido, la curiosidad por el sistema y sus múltiples formas de funcionamiento, la generosa capacidad de “hablar” y de dialogar. En fin, que me parece muy acertada tu opinión

  2. Me temo que “imbécil ilustrado” o “bocazas” dejan de ser insultos para, en este caso, convertirse en acertados adjetivos.

    Esta persona pertenece a ese absurdo y extraño mundo de parlanchines españoles, en el que conviven otros genios como Sanchez Dragó (por ejemplazo), que se autodenominan “intelectuales” (como si esto fuera un oficio!!!), cuyas opiniones por absurdas que sean llenan páginas de diarios, y que sólo pretenden llamar la atención mediante prepotencia, verborrea y ofensa al prójimo.

    Desde todos los puntos de vista, moral, ético, académico, filosófico o combativo, rebatir mediante argumentos sus fantochadas es mera pérdida de tiempo. Por tanto, toda mi comprensión para quien lo resume todo brevemente en un insulto-adjetivo como “bocazas”. yo añadiría un “¿por qué no te callas?” y a seguir a lo nuestro.

    O qué carajo, me limitaría al ninguneo absoluto. ¿Que quién dice qué? Bravo por él.

  3. Efectivamente, amigo, las opiniónes de Savater no son ampliamente compartidas, como no es entendible que un filósofo se posicione en primera línea de la política cuando debería estar alejado de la arena del bajo debate parlamentario. En todo caso, no hay que darle más importancia de la que tiene, ya que parece que este caballero lo que buscaba es el protagonismo que cada día menos tiene.

    http://pocoquedecir.wordpress.com/2011/07/18/redes-de-lamento/

  4. A mí, maestro de oficio, solo por haber escrito Ética para Amador, Savater me merece mucho respeto. Hasta ahí. Me pasa lo mismo con Cela y su vida/obra y con Vargas Llosa, por no citar más “intelectuales”. Solo hasta ahí. Patentes de corso no se las concedo ni a mi padre, un ser dignísimo, ejemplar y maravilloso con solo 1,5 años de estudios.
    A mí, indignado, con la vida económica ¿resuelta?, participante en el 15M desde este rincón de Huelva, dolido por el rumbo moral y político de mi país y el resto del mundo, lo dicho por este hombre, pues es solo eso, un hombre más, me parece una enorme estupidez, una miopía descomunal, algo increible.
    . ¿No ve los motivos? ¿No cree en la necesidad de un gran regeneracionismo social? ¿Dónde la justicia, los derechos humanos, el respeto, la educación, el trabajo digno, la decencia de los servidores públicos, el rechazo a la rapiña insaciable? ¿No son motivos para salir a la calle y pedir esas cosas pacíficamente? ¿No importan tantos excluidos de mil maneras? ¿No importa la destrucción del Estado Social que costó 200 años de lucha y sangre? Son muchas preguntas que el sr. Sabater debería hacerse antes de opinar, con todo derecho, salvo el de insultar. Me apena su postura y la respeto.

  5. Yo no he leído nada de ese señor Savater. Participo en el movimiento de ls indignads y sus calificativos hacia él no me gustan. No se cómo ese señor puede hablar de mí sin conocerme. Eso no tiene nada de filosofía. Así que ese señor es un farsante. Me gustaría saber si alguien conoce sus verdaderas habilidades. Quizás sea sólo uno más de los millones de desconocidos de la masa de ciudadanos. Este tío, ¿es normal o rarillo, se paga rondas cuando toca o es un escapista, es un perro o un lagarto, …?: esto es filosofía.

  6. Le das demasiada importancia a algo tan insustancial como los insultos. Vaya manera de perder el tiempo y hacer que lo perdamos los demás leyendo lo que escribes..

  7. Una vez mas me parece muy acertada tu entrada. En mi caso si he sido admirador de F. Savater durante mucho tiempo, considero que algunas de sus obras han contribuido a formar mi espiritu critico y que es un gran escritor, mordaz y gracioso. Pero ya son varias las ocasiones en que he tenido la oportunidad de asistir estupefacto a su incapacidad para solidarizarse con causas que no sean directamente suyas. Por otra parte, no entiendo su ceguera a la hora de ver que esta causa si lo es, pues algunas de las reivindicaciones del 15M coinciden con demandas suyas. Mas bien parece que Savater es partidario de la teoria de que la unica forma legitima de protesta es mediante un partido politico y no mediante la desobediencia civil. Sus amigos de UPyD reclaman medidas de regeneracion democratica que suscribo y que comparte el 15M. Hay que ser amigo de Savater para contar con su venia par pedir lo que el mismo demanda?

    PS: Lamento los errores ortograficos, escribo desde un ordenador frances.

  8. Totalmente de acuerdo. La asignatura pendiente es repetar a los demás, aunque no estemos de acuerdo con su forma de ver las cosas, o incluso de actuar. En caso de que no nos guste podemos tratar de cambiarle o convencerle desde el respeto, pero por el contrario nomalmente atendemos al instinto más básico y sacamos desde la rabia el ataque.
    La falta de respeto y los insultos gratuitos que dejamos son una forma de evaluar el grado de evolución de la sociedad. Visto lo que hay, somos bastante primitivos.
    Hasta que no empecemos a darnos cuenta de que somos un equipo (todos, incluso los que no piensan como nosotros) y empecemos a actuar como tal no cambiaremos nada de la sociedad, seamos del 15M, de la SGAE, del PP o del PSOE.
    Enhorabuena por tu opinión respetuosa.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: