El movimiento del 15-M y la represión

La visita del Papa y la nueva estrategia policial para con el 15-M de la Delegada del Gobierno de Madrid y del recién nombrado Ministro del Interior Antonio Camacho han puesto de actualidad un tema recurrente de los movimientos sociopolíticos: la cuestión de la represión. Las indiscriminadas cargas policiales de los últimos días no tienen justificación posible ni desde el punto de vista de los más elementales derechos de manifestación ni desde una visión puramente táctica y de seguridad ciudadana. Reclamar la dimisión de la Delegada del Gobierno de Madrid como responsable política de los hechos y presionar para que se ejerza un mayor control democrático sobre la actuación de las fuerzas de seguridad del Estado es una necesidad de primer orden en un país democrático como el nuestro. En ese sentido resulta muy sana la campaña que se está haciendo a través de internet para solicitar la visibilidad de la identificación TIP de policías y agentes antidisturbios. De ese modo sería más fácil identificar y poder denunciar los excesos de algunos agentes de la Unidad de Intervención Policial que hemos podido ver en los últimos días a través de los medios de comunicación.

Pero más allá de la evidencia de una actuación policial excesiva y muy poco inteligente, es más que posible que el movimiento de los indignados se enfrente en los próximos meses a situaciones muy similares a las vividas. Y uno de los mayores peligros con los que se puede encontrar el 15-M es la tentación de convertirlo en un movimiento antirrepresivo que deje a un lado las pretensiones de regeneración democrática que provocaron este fenómeno social. La secuencia acción/reacción/acción que en los últimos días ha generado movilizaciones contra la represión policial que a su vez han provocado nuevas cargas policiales, resulta contraproducente y puede fomentar la idea de que participar en las manifestaciones del 15-M puede resultar peligroso. Además es un buen reclamo para los sectores más radicalizados; esos que no creen en la estrategia de la no violencia y que son más susceptibles de provocar altercados con la policía.

Seguramente fuese más inteligente una estrategia de búsqueda de alianzas y apoyos. Los últimos comunicados del SUP son lo suficientemente sensatos como para que el 15-M dialogue con este sindicato policial. Se trata de recuperar aquella consigna de “quítate la placa, únete a la plaza” que se escuchó durante los primeros días en la Puerta del Sol de Madrid y que en las últimas semanas se ha transformado en un “policía asesina” exagerado y que conecta mal con una sociedad que sitúa a la policía en el quinto lugar en nivel de confianza, con una nota de un 6,7 sobre 10, según las últimas encuestas.

Del mismo modo, el discurso de la manipulación de los medios de comunicación es tremendamente injusto por generalizador y no es capaz de valorar el papel importantísimo que estos pueden ejercer a la hora de denunciar excesos policiales, máxime cuando los periodistas han sido también víctimas de ello. No parece sensato ni inteligente tratar del mismo modo a La Gaceta que al diario Público o a Intereconomía que a La Sexta. Buscar aliados entre los medios más cercanos al 15-M puede servir para amplificar su discurso y para que haya más focos sobre las movilizaciones que impidan o en su caso denuncien la represión.

Que las alianzas son siempre mejores que los enfrentamientos ha quedado patente con la Jornada Mundial de la Juventud. Durante esos días hemos podido ver imágenes tan lamentables y que hacen tantísimo daño al 15-M como esas en las que participantes en la marcha laica se enfrentaron a peregrinos de la JMJ, muchos de ellos niños o adolescentes. Y es algo que no pasaría un mínimo examen de tolerancia. Pero por otro lado también hemos visto otras imágenes mucho más amables, como es el caso de las asambleas entre laicos y peregrinos, donde queda patente el espíritu dialogante que tiene o debería tener el 15-M. Apostar por estas últimas y no por las primeras es un requisito indispensable para que el movimiento de los indignados siga teniendo el favor de una mayoría de la sociedad española.

La terrible y brutal actuación de la policía durante los últimos días no puede dejar de lado el hecho de que hay y habrá sectores que pretenden desvirtuar el carácter no violento del movimiento del 15-M. Quienes agredan, insulten o provoquen a la policía o a otros ciudadanos deberían ser expulsados de unas movilizaciones cuyo espíritu cívico, respetuoso y pacífico está en juego. Tan condenable es la policía cuando carga brutalmente como quienes desean que lo haga para denunciar la represión. Marginar a esos sectores seguramente no impedirá los excesos de la policía pero al menos contribuirá a construir una mejor imagen del 15-M como un movimiento social amplio, dialogante y democrático y no como un movimiento antirrepresivo formado tan solo por los sectores más radicales e intolerantes.

Anuncios
Published in: on 21 agosto, 2011 at 15:07  Comments (1)  
Tags: , , , , , , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://xabelvegas.wordpress.com/2011/08/21/el-movimiento-del-15-m-y-la-represin/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentDeja un comentario

  1. chapó compañero… somos de la misma opinión en cuanto a la importancia de mantener la no violencia como máxima, últimamente muchos radicales están intentando desvirtuar al movimiento diciendo que somos pijos del centro con la boca llena de ultra-pacifismo y de demagogia, y en fin… solo espero que este movimiento siga creciendo como hasta ahora, con el respeto y el sentido común que lo caracteriza, esa su arma más poderosa (y la verdad estamos dando una lección a muchos…y poniéndoselo difícil a otros tantos) aunque el movimiento tenga sus más y sus menos como bien indicabas en tu articulo anterior….
    A partir del 20-N lo más probable es que venga una época aún más complicada, más difícil para el 15-m y ante estas grandes dificultades que van a surgir (no me cabe duda de que así será) habrá que contestar con todavía más pacifismo más dialogo y más temple todavía si cabe… si pasamos esta prueba de fuego que está por venir sin caer en la violencia, este movimiento empezará a ser una cosa muy muy seria y con mucho mucho futuro…. ojalá!

    P.D: Siempre me digo al terminar de leer tus artículos… voy a comentar algo… pero como siempre suelo estar de acuerdo al final no pongo na jaja… así que hoy me he dicho venga hombre!…En fin que el día que no esté de acuerdo lo haré de nuevo sin duda, eso si con el respeto que tan orgulloso me hace sentir de este 15m.

    Saludos…Noah


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: