Primeras reflexiones sobre los resultados del 20-N

A pocos minutos de conocer los resultados electorales poco se puede decir al respecto que no haya sido ya dicho. El PP ha logrado los mejores resultados de su historia superando incluso a los de Aznar en el año 2000 y el PSOE ha sufrido su mayor debacle electoral hasta la fecha. Son resultados que no por esperados resultan más fáciles de digerir para quienes nos consideramos progresistas. Ahí va una primera valoración del panorama político que nos espera durante los próximos años:

a) La mayoría absoluta del PP no se corresponde con un gran aumento de votos. Apenas son medio millón de electores más los que han depositado la papeleta del PP en las urnas. En cambio el PSOE ha perdido más de cuatro millones de votos. Se trata por tanto más de una derrota de los socialistas que de una victoria de los populares.

b) El PP no solo ha logrado una mayoría absoluta muy holgada. Los resultados del 20N, junto con los de las pasadas elecciones municipales y autonómicas sitúan al partido de Rajoy como fuerza hegemónica en prácticamente todas las instituciones políticas del país. Tendrá además que gestionar una situación económica desastrosa y sin perspectivas de una mejora significativa a corto o medio plazo. Rajoy podría desgastarse del mismo modo que le sucedió a Zapatero en los últimos tres años. Podría resultar muy paradójico que el PSOE haya perdido las elecciones por el lastre de los cinco millones de parados y que el PP emprenda políticas de recortes en asuntos como los subsidios al desempleo.

c) Presumiblemente la contestación en la calle a las políticas de recortes sociales será muy intensa. Oposición, sindicatos y movimientos sociales, entre ellos el 15-M, tendrán que jugar un papel muy importante como muro de contención. Habrá que ver como trata de gestionar el PP estas movilizaciones para que no se vuelvan en su contra.

d) Será fundamental la capacidad de regeneración que pueda tener el PSOE en los próximos cuatro años. Tendrá que hacer una reflexión profunda sobre sus políticas, su imagen social, su conexión con los ciudadanos, etc… Habrá que ver si Rubalcaba se mantiene como candidato y si en los próximos años hay también una renovación de caras del mismo modo que ocurrió cuando Zapatero accedió a la Secretaría General del PSOE en el año 2000.

e) Los resultados de Izquierda Unida son magníficos. Ello se debe en buena medida a una tendencia de trasvase de votos desde el PSOE que suele producirse cuando éste se desgasta en el gobierno. Pero no es desdeñable la labor de Llamazares, más que la de Cayo Lara, que se ha significado como aliado crítico del PSOE en sus políticas sociales más progresistas durante la primera legislatura y como oposición desde la izquierda con las políticas económicas de Zapatero en los últimos años. No en vano ha logrado recuperar el histórico escaño de La Pasionaria en Asturies.

f) UPyD crece de manera muy sustancial y se consolida como proyecto político situado en un espacio político poco definido pero con unas señas de identidad propias que lo podrían ubicar entre PP y PSOE.

g) Equo no ha logrado representación parlamentaria, a excepción del diputado logrado en su coalición con Compromís en el País Valencià. No ha conseguido aparecer como alternativa a la izquierda del PSOE. No obstante ha logrado un número de votos nada desdeñable, algo más de 200.000, y habrá que estar atento a la evolución de esta nueva formación política.

h) Merece un capítulo aparte la situación de Euskadi. La victoria de Amaiur en las primeras elecciones donde ETA no ha estado presente tiene un significado importantísimo, máxime cuando la izquierda abertzale se ha situado por delante del PNV tanto en escaños como en número de votos. Esto supone una cierta victoria del proyecto liderado por Otegi, que ha conseguido amortizar el cese de la violencia de ETA tanto por méritos propios en su apuesta por vías exclusivamente políticas como por demérito de otras formaciones. Es el caso del PSOE, que no ha sabido o no ha querido poner sobre la mesa su papel determinante en el fin de la violencia de ETA. A medio plazo este resultado puede suponer abrir el debate territorial en España, con una mayoría política independentista en Euskadi. Un debate que por la propia configuración social e identitaria de España no tendrá una fácil solución. Los resultados de otros partidos nacionalistas en otras zonas del Estado viene a confirmar esta posibilidad.

Anuncios
Published in: on 20 noviembre, 2011 at 23:21  Comments (7)  
Tags: , , , , , , , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://xabelvegas.wordpress.com/2011/11/20/primeras-reflexiones-sobre-los-resultados-del-20-n/trackback/

RSS feed for comments on this post.

7 comentariosDeja un comentario

  1. Yo añadiría sobre UPyD la geografía concreta de sus escaños: 4 en Madrid y 1 en la Comunitat. Dos comunidades donde el PSOE está muy lejos del PP y la visión del nacionalismo español es muy similar.

    Es más en Madrid surge como alternativa al no haber alternativa autonómica propia.

    • Me parece muy oportuno ese dato. No había tenido tiempo para ver el resultado de UPyD por comunidades pero es evidente que donde mejores resultados ha logrado es en feudos del PP donde además el centralismo de Rosa Díez puede tener un nicho de votos más o menos grande.

      Gracias y un saludo

      X.V.

  2. No habido sorpresas. La izquierda ha castigado las últimas gestiones sociales del Psoe, de ahi la subida de IU. Esperemos que Psoe reflexione sobre esta dolorosa derrota y vuelva a reestructurarse recuperando sus ideales que se le presupone debe tener.
    Y todo esto nos depara al PP, fieles como son sus votantes aunque no soporten ni a su candidato.
    Me pesa decirlo pero la suerte del PP es nuestra suerte

    Salud!

  3. No estoy muy de acuerdo con un par de reflexiones. UPyD ha obtenido cerca de 800.000 votos fuera de Madrid. De hecho cuarta fuerza en casi todas las provincias, dejando aparte comunidades nacionalistas.

    Y sobre IU, entiendo alegría, mejora en términos absolutos, pero, ante pérdida de cuatro millones y medio de votos y 59 diputados del PSOE, incremento de 700.000 votos y 9 escaños. No es para tirar cohetes, merece reflexión.

    Gracias y saludos.

    • Cuando resaltaba los mejores resultados de UPyD, obviamente no borraba el resto de votos del mapa (648.297 votos concretamente), simplemente me fijaba en los porcentajes más significativos. El tema es que tú mismo lo has dicho, 4ª fuerza en donde no existen proyectos autonómicos (nacionalistas o no).

      Es cuarta en Andalucia, Aragón, Extremadura y Cantabria. Tercera en Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja y Murcia. Me parece bastante significativo teniendo en cuenta la fuerza de las identidades de cada Comunidad.

      Por detrás se queda donde existe alternativa local: Asturies (FAC), Canarias (CC), Catalunya (ni los enumero), Galicia (BNG), Les Illes Balears(PSM-Entesa), Navarra (AMAIUR/GBAI), Euskadi (ni los cuento tampoco)

      Las ciudades autónomas las omito porque son casos aparte.

      Pero todo esto no son más que datos absolutos, en datos relativos, sólo alcanza el 5% en Aragón, Castilla y León, Madrid, Comunitat Valenciana, La Rioja y Murcia, por lo que se puede ver que esta concentrado en cierta parte del Estado que encabezan Madrid y la Comunitat.

      Y son sus segunda elecciones generales y con el PSOE yéndose a pique, eso da que pensar también.

      Por cierto, de esos 648.297 votos, 207.517 han sido en Andalucía, donde si es verdad que han superado a los andalucistas.

  4. Muy de acuerdo con el texto, y con los comentarios de Manolo y Sumiciu. Sobre IU, como tú subrayas, se han conseguido unos buenos resultados (pero menores de los que podrían haber sido aprovechando la debacle del PSOE) A PESAR DE Cayo Lara, un político mediocre, sin mensaje ni oratoria, y que, de no ser por la magnífica campaña de Llamazares en Asturias (y por su fantástico trabajo como diputado), posiblemente habría supuesto el relevo más injustificable en la política española.

    Siendo claros: me alegro mucho porque los asturianos permitan que Llamazares siga siendo diputado. Me alegra que entren algunas caras nuevas con cosas que decir (Garzón en Málaga). Me gusta que crezcan (en diputados o en votos) los partidos minoritarios.

    Y propuesta en el aire: si la legislatura es movida, o las cosas van muy mal, ¿no creéis que a medio plazo podría escindirse el PP en dos partidos? ¿No alegraría eso mucho más la situación política en nuestro país?

  5. EL 15M NO HA PERDIDO LAS ELECCIONES DEL 20N PORQUE NO SE PRESENTABA

    Me sorprende que muchas personas que participen en el movimiento 15M estén reflejando su decepción tras las elecciones a través de las redes sociales. En muchos casos planteando su decepción respecto al voto de la ciudadanía, “el pueblo”, al que consideran engañado o poco avispado.

    Sin embargo yo no creo que el pueblo sea ‘poco listo”, ni siquiera que esté manipulado. Sobre todo porque me considero parte del pueblo y no de una pretendida vanguardia. Cuando observo lo que hay detrás de la palabra pueblo veo gente con pensamiento propio y muchas cosas que decir. A veces las comparto, otras nó, pero no me siento superior. Muchos votan al Pp, otros al PSOE y algunos votan a otros o no votan. Era esperado pero sabe mal que gané el Pp, pues es el partido que más defiende a los privilegiados. Los planteamientos que me hago al respecto son los siguientes::

    1) El 15M no ha perdido las elecciones porque no se presentaba.

    2) Ha válido la pena. Aunque haya ganado el Pp se ha hecho un buen trabajo. En otras ocasiones también ganó el Pp y no había redes como el 15m.

    3) Podemos sumergirnos, diluirnos, fragmentarnos o desaparecer pero, creo que merecería más la pena generar proyectos y alternativas con los que se identifiquen las mayorías sociales. Necesitamos que nos apoye la mayoría para cambiar las cosas.

    4) La clase política española es, salvo excepciones contadas, muy mediocre. Desde el 15 M tenemos la oportunidad de aportar SOLuciones a los problemas de nuestra sociedad.

    Sigamos trabajando con honestidad y generosidad que ya llegarán los resultados. Vamos despacio, pero eso ya sabemos que es porque vamos lejos.
    Seamos realistas y sigamos construyendo lo que parecía imposible!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: