Por qué participo en la candidatura asturiana a las primarias estatales de Podemos

A veces uno cree que las decisiones que toma se explican por si solas pero no siempre es así. En los últimos días, tras la presentación de la candidatura asturiana a las primarias de Podemos en la que participo, he recibido varios mensajes de amigos y conocidos mostrándome su extrañeza. “Haces campaña para IU, das toda la cera merecida y por merecer a Podemos y ahora te presentas en esa lista”, me ha dicho un amigo. “Eres capaz de desconcertar al más pintado”, ha rematado.

Pero vayamos punto por punto. ¿He hecho campaña por IU en las últimas elecciones municipales y autonómicas? Sí. En primer lugar porque los candidatos que presentaban a las elecciones municipales en Xixón me merecían mucha más confianza que los de la candidatura de Xixón Sí Puede. La realidad me demostró que no estaba equivocado. La número dos de Izquierda Unida al ayuntamiento de Xixón, Ana Castaño, es una buena amiga desde hace ya muchos años y nunca me planteé otra cosa que no fuese apoyar públicamente la lista en la que se presentaba. Pocas personas hay en Xixón más razonables, más honestas y con un mayor conocimiento de los entresijos municipales. Si hubiese votado a la candidatura más cercana a Podemos hoy estaría muy arrepentido y decepcionado, toda vez que la cerrazón e intransigencia de sus miembros ha propiciado que Xixón sea la única ciudad del Estado en la que, teniendo posibilidades aritméticas, no se ha desalojado a la derecha más rancia de la alcaldía.

¿Le he dado “caña” a Podemos? Sí. Nunca me he caracterizado por callarme las críticas, aunque éstas no sean precisamente populares, y quienes leen mis artículos lo saben. Pero por si alguien tiene alguna duda, voy a seguir dándole a Podemos toda la “caña” que considere necesaria. La idea de que colaborar con una organización política, aunque sea como independiente, debe llevar aparejado un cierre de filas acrítico es una fórmula más propia de la “vieja política” que de las nuevas formas que Podemos representa. Eso sí, creo que las críticas han de ser constructivas, razonadas y proporcionadas.

Desde que surgió Podemos he defendido públicamente la necesidad de confluencia con el resto de organizaciones que están por la transformación social, particularmente con Izquierda Unida por ser la más importante de todas ellas. El desprecio, la prepotencia y la chulería con la que se ha dirigido Pablo Iglesias a los miembros de la coalición son inaceptables. Pero además esas actitudes hacen más daño a la imagen pública de Podemos que a Izquierda Unida. La lista alternativa que se presenta desde Asturies pretende precisamente dar batalla por la confluencia, porque Podemos se abra a la sociedad y al tejido organizativo de la izquierda y por sumar fuerzas para presentarnos en las próximas elecciones generales con suficiente músculo como para poder aspirar a ganarlas. Podemos no tiene, a día de hoy, suficiente capacidad como para alcanzar ese objetivo en solitario. Y nuestra candidatura pretende, entre otras cosas, plantear la reflexión tanto dentro como fuera de Podemos sobre la necesidad de aunar fuerzas. Tratar a Izquierda Unida, a Ahora en Común o a cualquier otra organización como si fuesen enemigos supone perder una oportunidad histórica y volver a repetir los viejos errores de la izquierda: la división, las fracturas, el sectarismo…

Sigo pensando, por tanto que las gentes de Izquierda Unida son mis compañeros. También lo son las de Podemos o las de cualquier otro colectivo que defienda un mundo más justo, más humano y más habitable. Quien no es capaz de comprender que uno pueda colaborar con un proyecto político y al mismo tiempo mantener una mirada crítica y autocrítica hacia él, sigue preso de las concepciones de la vieja política; esa que funciona bajo esquemas como amigo/enemigo o “los míos”/ “los otros”. Tenemos que empezar a entender que la política debe ser un espacio plural donde las discrepancias, lejos de distanciarnos, nos enriquezcan.

Soy de la opinión de que vivimos en una situación de emergencia social, en la que miles de ciudadanos y ciudadanas están sufriendo unas políticas neoliberales que los condenan a la miseria. En ese escenario creo que la opción política más razonable para plantar cara al statu quo es aquella que tenga más fuerza; la que disponga de mejores expectativas electorales. Y esa formación es, a día de hoy, Podemos. Por eso los apoyaré para las elecciones, salvo que de aquí a que se celebren los comicios surja una alternativa con más músculo electoral.

Si llegáramos a las elecciones y tuviéramos que escoger entre más de una papeleta, estaríamos asistiendo a un fracaso inmenso de las fuerzas del cambio, que desgraciadamente iría en detrimento del bienestar de los ciudadanos; particularmente de los que más sufren. Considero que quienes estamos por la transformación social debemos de pensar en ellos. Fueron ellos quienes me movieron a cuestionar públicamente la actitud cerril de Xixón Sí Puede. Y son ellos los que me mueven hoy a participar en la candidatura de las primarias estatales de Podemos. Quien no lo entienda quizás es que habla otro lenguaje.

Asamblea Podemos

Anuncios
Published in: on 12 julio, 2015 at 17:04  Comments (2)  
Tags: , , , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://xabelvegas.wordpress.com/2015/07/12/por-que-participo-en-la-candidatura-asturiana-a-las-primarias-estatales-de-podemos/trackback/

RSS feed for comments on this post.

2 comentariosDeja un comentario

  1. Pues sí, es un poco desconcertante; ahora que IU ha entrado en razón y Podemos se pasa a la vieja política…, son ganas de meterse en barros, pero bueno, somos así de raros e imprevisibles. Que tengas suerte.

  2. Xixón sí puede ha sido muy criticado por permitir que la derecha siga gobernando en la ciudad cuando el cambio habría sido posible. Aceptando que de primeras puede resultar desconcertante ¿no crees que permitir la vuelta al ayuntamiento del PSOE más corrupto y desvergonzado habría sido aún peor? IU ha tolerado demasiado al PSOE asturiano por esa vieja política izquierda/derecha de la que hablas, por eso PODEMOS asturias es auténtico aire fresco. Es ridículo que el PSOE se presente como el cambio en Gijón. En Asturias ese partido ha organizado toda una mafia de amigismo y clientelismo que nos ha conducido a ser una comunidad muerta..
    Mucha suerte con tu decisión Xabel.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: